Perfect days: un mes de repeticiones y sin exigencias

Hace unos muy pocos días me llevé una grata sorpresa al enterarme de que se estrenará la película 22 Bahnen, inspirada en el libro que lleva el mismo nombre. Este libro lo vi por primera vez en la librería del pueblo donde estaba viviendo. Y me entró por los ojos, por su portada. Porque me gusta nadar. Pero como ya había alcanzado ampliamente el presupuesto mensual disponible para gastar en libros 😅, tuve que respirar hondo y quedarme con las ganas.

 

Como la vida tiene revancha, un tiempo después, me volví a topar con él en la biblioteca pública de mi barrio. Y me lo llevé a casa. Y no pude parar de leer. Honestamente, no sé qué tiene, o el libro, o la historia o la forma en que está escrito. Me lo devoré en dos noches. Lo mismo con su segunda parte Windstärke 17.

 

Varios meses después de leerlo, me enteré de que hay todo un debate sobre si el libro es bueno o no, si está "sobrevalorado o inflado" o qué. Desconozco si es un "buen libro", si tiene el potencial de ser un premio Nobel de literatura - o por el contrario - es la mayor basura que se haya escrito en la historia mundial de los libros. Pero me atrapó.

 

A veces me resulta muy agotadora la historieta esta de tener que leer "literatura buena", "literatura de verdad". Y caigo en la trampa, eh. No se crean. Caigo en la trampa de "tener que leer libros que sean intelectualmente superiores". En fin, que a veces mando a pasear toda esa postura y exigencia intelectualoide y me doy el gusto de leer por segunda vez 22 Bahnen. Mientras espero con ansias el estreno de la película.

📽️ Das Leben der Anderen - Recientemente mencioné esta peli en una clase a raíz de un artículo que habíamos leído sobre la Stasi en la DDR (RDA). Muchísimos años pasaron desde la última vez que la vi. Y la volví a ver. Buena decisión. Gran película.


📽️ Columbus y Paterson - Dos pelis que me gustan, porque van a otro ritmo.

 

Menos diálogos y más lentos. Eso me permite seguirlas sin necesidad de subtítulos. Para mí, un aprendizaje exitoso, es a base de repetir hasta el infinito. Mirar la misma película muchas veces me ayuda en ese sentido: a fijar frases, estructuras, recordar vocabulario... Tiene que ser una peli que te guste un montón, obvio. 

 

Columbus es un regocijo visual por la belleza de la fotografía y la arquitectura que me dan una paz mental… En Paterson - por su parte - me deleita el hecho de que es un tipo común a quien le gusta escribir sobre las cuestiones más banales. 



My friend A. recently: “Did you see any new film over the weekend, Nane?” Me: “… 😏🙄😬😑” - ¿A alguien más le pasa que no tiene tiempo de ver nuevas pelis/series porque está demasiado ocupad@ mirando pelis en loop? Así me pasa con Perfect days - y honestamente - ya perdí la cuenta de la cantidad de veces que la vi.

 

También durante este mes, me quité esa presión que siento de tener que estar al día con todas las películasserieslibrosrevistaspaperspodcastsytodoslosetcéterasdelmundo. Lo cual - de todas maneras - no sucederá, porque es humanamente imposible estar al día con todo. Por lo tanto, decidí simplemente enfocarme en lo que me gusta, sin importarme si es una película que ya vi en reiteradas oportunidades o un libro que estoy releyendo por vez número un millón.

 

Este mundo está yendo a un ritmo infernal. Tampoco tengo la sensación de que repentinamente baje la marcha. Así que las decisiones recaen en una. Antes de que estos tiempos nos arrollen cual tsunami, elijo el placer de repetir, así como en los 22 largos de natación, una brazada y después la otra y después la otra, y así hasta el infinito. Unos days, simplemente perfect.

Kommentar schreiben

Kommentare: 0